Esta es la primera de una serie de publicaciones que tratarán de acercarnos a los los profesionales que integran el Sector Inmobiliario Español.
Parece de sentido común, que si un abogado junior aspira a ocupar el día de mañana la posición de Director Jurídico de una gran empresa, trate de replicar la formación y experiencias profesionales acumuladas por quienes ocupan hoy en día dichos puestos.
Por supuesto, algunos diréis que la formación y experiencias de los abogados de hoy no es la de hace 10 o 15 años, y por supuesto, no podemos obviar el impacto que la Inteligencia Artificial (IA) va a causar a todos los niveles.
En cualquier caso, acercarnos a esos perfiles nos podrá ayudar sin duda alguna, por lo que hoy haremos una breve aproximación al Abogado In-House (o abogado de empresa).
Siguiendo el estudio que la consultora demoscópica GAD3 realizó por encargo del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, a partir de 893 entrevistas a abogados colegiados (publicado en la revista Otrosí de abril de 2025), el perfil del Abogado In-house es el siguiente:
- 47 años de edad media.
- 7 de cada 10 provienen de despacho de abogados.
- 7 de cada 10 trabajan en grandes empresas de sectores como el financiero, tecnológico, energético y de infraestructuras.
- El 68% trabaja para una empresa de más de 250 empleados y un 14% para empresas de entre 50 y 249.
- El 81% trabaja en exclusividad para una empresa, mientras que un 19% compagina su trabajo con otras actividades.
- El 68% ejerce funciones adicionales en materia de cumplimiento normativo, protección de datos (un 53%) y gestión de riesgos (el 33%).
- Las disciplinas en las que más intervienen son la mercantil (62%), conflictos civiles (40%) y societarios (39%), cumplimiento normativo (32%), derecho administrativo (32%), y procesal (24%), así como el laboral (18%) y fiscal o tributario (9%).
- El Director del departamento suele ser parte del Comité de Dirección y en el 23% de los casos ejercen como Secretarios (un 9% incluso como Secretarios con funciones de Consejero).
Resumiendo, tenemos a la vista a un profesional (i) que se ha adaptado a los nuevos negocios, y a una legislación en continuo cambio, (ii) que ha incrementado su peso en las decisiones estratégicas de la compañía, (iii) con mayor participación en asuntos y decisiones corporativas de primer nivel, (iv) con una labor más preventiva que reactiva, (v) con un rol de management, y (vi) con un ojo puesto siempre en los avances en innovación y tecnología.
Pues bien, si os ha parecido interesante este acercamiento al Abogado In-house, en nuestras próximas publicaciones realizaremos un breve acercamiento a los perfiles de los directores jurídicos y de otros perfiles profesionales de las principales empresas inmobiliarias del país.
Si quieres saber más sobre el Sector Inmobiliario Español sigue nuestra pagina en Linkedin, o contacta con nosotros pinchando en el siguiente enlace y conoce nuestros programas de mentoring.

